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02 de Octubre, 2016 · General

profesor de semiologia en caballito 49034485

LA CONQUISTA DEL LENGUAJE (pròlogo por el Dr. Lic. Prof. 
UBA Gastòn Español).

 Se sabe hace tiempo, que el aula y la escuela han de ser 
espacios de lectoescritura autènticos, genuinos. Los 
medios masivos machacan constantemente que los alumnos 
emergen de la escuela secundaria pùblica estatal (tambièn 
la privada) con graves problemas en comprensiòn lectora y 
redacciòn.
 Ello asì, las denominadas pràcticas del lenguaje deben 
atravesar y penetrar en todas las materias y disciplinas 
pues toda ciencia es lenguaje, metalenguaje. La praxis 
escrituraria y lectora no debe limitarse de ninguna 
manera a materias como lengua y literatura o expresiòn 
oral y escrita. 
 Pero es que hoy, paradojalmente, esta pràcticas 
atraviesan lo cotidiano: las nuevas tecnologìas. Pero las 
llamadas TICs en muchos casos no tienen el espesor 
conceptual e ideològico, sìgnico, que determinados textos 
o paratextos.
 En relaciòn con lo que venimos diciendo (o mejor dicho, 
vengo diciendo) està el problema propedèutico ya esbozado 
a pequeños rasgos, màs arriba. La realidad acadèmica es 
que en un terciario o en una universidad se lee mucho màs 
y textos màs complejos que en un secundario. Es necesario 
cubrir ese desfasaje o brecha, esa discrepancia o 
inequidad curricular.
 Debemos trascender la llamada, Freire mediante, 
educaciòn bancaria, mediante actividades en las cuales 
los alumnos sean verdaderos protagonistas (no solo en el 
discurso).
 Hay una ètica del lenguaje. Una conquista del lenguaje
Una lucha por el lenguaje y lo simbòlico, lucha 
econòmico-semiòtica que ya se està dando a nivel mundial 
e incluso interplanetario, satelital. Ya que el lenguaje 
como capital simbòlico està desigualmente distribuido, la 
lucha de clases se da en el lenguaje, en la sociedad y 
consecuentemente, en las escuelas e instituciones 
educativas que integran esa sociedad. 
 Evidentemente, el lenguaje no se limita a lo verbal, ni 
siquiera a lo paraverbal (gestos, movimientos, peinados 
nuevos y no tanto, proxemia, maquillaje etc). Debemos 
considerar por ejemplo, el lenguaje arquitectònico, 
urbanìstico y eminentemente diseñal, que nos rodea: 
gràfico, industrial, textil, indumentaria.
 Somos hablados y pensados por los medios pero: sapere 
aude, Kant dixit. Ten el coraje de pensar con tu propia 
cabeza, no con la de otros. La tiranìa de la mayorìa y de 
la opiniòn pùblica, añade Stuart Mill. En estas 
condiciones, existe realmente la libertad de expresiòn?
 De otra parte, la cuestiòn ètica: en mi concepto 
(Emanuel Levinas mediante) no puede separarse el problema 
del lenguaje y la lectoescritura, de lo ètico que 
constituye a lo humano, es decir: no puede disociarse la 
comprensiòn lectora y la pràctica escrituraria (ni nada) 
de los valores èticos, so pena de considerar a la 
lectoescritura una mera tècnica, habilidad, capacidad, 
facultad, competencia y, por ende, enseñar esto como 
entrenamiento (aunque la idea de taller es necesaria). 
 La cuestiòn literaria: si el lenguaje es, como semiosis 
(Peirce mediante) esto que nos hace pensar y conocer, la 
Literatura como arte combinatorio y orden sublimado es el 
espacio de Libertad en el cual el Lenguaje alcanza su 
màximo potencial mediante combinaciones inèditas, 
inauditas, espacio de permisos y licencias que nos 
permiten romper ciertas reglas, conocièndolas. Al mismo 
tiempo, la Literatura nos permite un mayor conocimiento 
del lenguaje en tèrminos de imaginaciòn, fantasìa, 
rompiendo idealmente con lo utilitario, lo funcional, el 
interès.
 2 cosas llenan mi alma de admiraciòn y respeto, ha dicho 
Kant: el cielo estrellado sobre mì, y la Ley moral en mì. 
El arte literario y poètico no se desentiende de estas 
premisas y estos paisajes.
 Asì, la escuela y el aula, espacios de cultura y de 
lectura, despliegan lo antedicho, en determinados diseños 
y construcciones, en obras concretas y conceptuales. 
 Cabrìa agregar, la necesaria superaciòn de pràcticas 
periclitadas como meramente copiar del pizarròn o el 
dictado, gèneros estrictamente escolares pero que deben 
dar lugar a la apropiaciòn (Bourdieu dixit) de 
herramientas e instrumentos intelectuales y de lenguaje 
tan fundamentales tales como: toma de apuntes, 
monografìas, informes, fichas bibliogràficas, poemas, 
cuentos, minicuentos, relatos de todo tipo, tècnicas de 
estudio y de lectura veloz, descripciones, opiniones 
fundadas, argumentaciòn, instructivos, es decir, todo 
tipo de textos, en especial el expositivo-explicativo 
(predominantemente acadèmico, universitario). Esto, 
repetimos, deberìa atravesar y darse como pràctica en 
todas las materias escolares.     
 La lucha por la palabra, por el lenguaje. La conquista 
del lenguaje. Apropiaciones. La escuela efectùa un 
principio compensatorio socialmente? (En este sentido, no 
desdeñar la gramàtica, la sintaxis, la ortografìa).
 Por otro lado, considerar lo especìfico, lo que define y 
constituye a un secundario de jòvenes y adultos.
 Històricamente, la llamada Escuela de Birmingham o de 
los Estudios Culturales (Stuart Hall, Raymond Williams 
etc), teorìa que ha influido mucho en las ciencias 
humanas, surgiò en el contexto de la Educaciòn de adultos 
en Gran Bretaña, en la dècada del 50.
 Resumiendo: espacios de lectura y escritura, la escuela 
y el aula, pero tambièn la sociedad, el discurso 
mediàtico, el polìtico, el publicitario y otros, nos 
hablan, los hablamos. Tenemos y somos Lengua, Lenguaje.
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publicado por proflic a las 13:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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